“No soy inútil, al menos sirvo como mal ejemplo” es una de esas frases graciosas que se pueden ver estampadas en polos y que ahora seguramente aparecen de cuando en vez en las redes sociales. Sin embargo, si analizamos la idea a profundidad, resulta absurda. ¿Por qué alguien querría destacar entre los demás o ser señalado como un mal modelo? Cualquiera podría decir que es más lógico buscar destacar por logros y actos altruistas. Y en líneas generales, es cierto. La mayoría busca ser considerado por los demás como buenas personas, que otros tengan una opinión positiva de ellos y convertirse en un modelo a seguir. Ello señala básicamente un buen autoconcepto y autoestima, así como la consolidación de una identidad personal adecuada. No obstante, hay algunas personas que realizan actos o emiten opiniones que buscan impactar negativamente, trasgredir normas, imponer su punto de vista o incluso mostrarse déspotas o violentos como única vía de reconocimiento y aceptación social. Generalmente esta es una fase corta que atraviesan algunos jóvenes antes consolidar su identidad. Erikson señala que el adolescente experimenta con diferentes identidades negativas antes de lograr una identidad estable; pero en algunos casos, estas características permanecen y se instalan en la personalidad del individuo, reflejando una gran necesidad de ser reconocido, mirado y valorado a cualquier costo. Solo de esa manera, se logra un equilibrio, que cubre carencias tempranas y dificultades para integrar las diferentes identificaciones de sí mismo.
*Publicado en el segmento Mi Hogar de El Comercio el domingo 29 de enero de 2012.
domingo, 29 de enero de 2012
lunes, 23 de enero de 2012
¿Niños o adultos?
En culturas primitivas, el rito de iniciación de la pubertad marcaba el fin de la niñez y el comienzo de la adultez. Niños y niñas se convertían en adultos de un día para otro, con responsabilidades, un oficio y la tarea de formar una familia propia. En cambio, en la sociedad actual, el tránsito de la niñez a la adultez no es tan sencillo y toma varios años. Tanto los hijos como los padres se enfrentan día a día con las dificultades de adaptarse a un nuevo cuerpo, a diferentes inquietudes y los cuestionamientos propios de la maduración. Si bien la adolescencia se inicia con la pubertad, etapa biológica que se caracteriza por una serie de cambios físicos y de maduración sexual, va mucho más allá de ésta. En la adolescencia se dan otros cambios además de los físicos, como la maduración psíquica y cognoscitiva, la importancia del grupo de amigos, la rebeldía y la búsqueda de identidad y la vocación. La adolescencia, a diferencia de la pubertad, es un constructo cultural. Por ello, no se puede definir claramente en qué momento acaba, dependerá del contexto social, histórico y cultural. Cada adolescente tendrá su propio ritmo de maduración y es necesario que los padres lo guíen y lo ayuden a tomar las decisiones básicas sobre su futuro sin imponerse. Recuerde que la tarea es formarlos como adultos pero no hay que olvidar que aún no lo son.
*Publicado en la sección Mi hogar de El Comercio el domingo 22 de enero de 2012.
lunes, 16 de enero de 2012
Constancia
Qué difícil es mantener la constancia en las actividades que llevan a un objetivo deseado. Cualquiera que sea la meta, solo se conseguirá si uno permanece enfocado en lograr lo que se propone y hace un hábito de las acciones necesarias para alcanzar tal fin. Sin embargo, la constancia no es una cualidad fácil de desarrollar. Depende fundamentalmente de la motivación de la persona y de la posibilidad de posponer ciertas gratificaciones inmediatas para orientarse a la gratificación final: el objetivo cumplido. ¿Quién no ha estado tentado de dormir un poco más en vez de ir a entrenar? ¿O de comerse un helado estando a dieta, o un chicharrón a pesar de las advertencias del médico? Mantenerse dentro de una rutina a largo plazo es difícil y requiere un esfuerzo continuo y constante. Ese es el principal problema. Para lograr los propósitos deseados, hace falta voluntad, no perder de vista el objetivo final y, además, tener estabilidad emocional. Este último aspecto es fundamental para no caer en el desánimo o frustración, lo que puede boicotear el proceso. El control de impulsos también será imprescindible porque cada día enfrentamos elecciones y decisiones que nos acercan al objetivo o nos alejan de él. Entonces las preguntas serán: ¿Mis acciones están llevándome adonde quiero llegar? ¿Estoy siendo suficientemente constante en ellas?
PSICOMAIL
Por: Adhara Ampuero Sala
Domingo 15 de Enero del 2012
viernes, 13 de enero de 2012
PUNTO DE VISTA
Cuidar y proteger al niño
Por: Adhara Ampuero Psicóloga clínica
Viernes 30 de Diciembre del 2011
El cuidado y la protección de los niños son imprescindibles para un desarrollo adecuado y estable en todos los aspectos de su vida. Sin embargo, algunas veces, en el afán de cubrir todas sus necesidades y facilitarles la vida, tienden a consentirlos o a realizar actividades por ellos, cuando no es necesario.
Es importante tener presente que la tarea de los padres es formar a sus hijos para que logren ser personas autónomas y cada acción o enseñanza debe estar dirigida hacia esa meta, buscando el equilibrio para no sobreprotegerlos o sobreexigirlos. Para ello, será necesario tomar en cuenta la edad del niño y sus características particulares.
lunes, 9 de enero de 2012
¿Me conviene?
“Quiero salir de una relación extraña y no sé qué hacer”, me comenta una amiga. “Hace meses que nos vemos, pero no es claro si somos amigos, pareja o qué”. La respuesta espontánea sería: si no es lo que quieres, simplemente aléjate de él, pero no es tan simple. Cuando uno conoce a una persona las cosas fluyen fácilmente al inicio y uno siente que controla sus emociones. “Yo estoy relajada, solo salimos y nada más” o “no quiero una relación formal, estamos bien así”. Sin embargo, poco a poco uno o ambos se van involucrando emocionalmente y es necesario redefinir la situación. Si quieren lo mismo, ya sea seguir en esa misma dinámica o asumir un compromiso, no hay problema. Pero cuando una de las partes no está satisfecha, esta debe tomar la decisión de seguir o no con la relación. Ambas opciones serán dolorosas, ya que se ha ido formando un vínculo sentimental y hay necesidades parcialmente cubiertas. Por ello, algunas personas optan por seguir la relación a pesar de que esta no cubre sus expectativas, las hace sentir insatisfechas o incluso desvaloradas. Ello estará relacionado con diversos aspectos y conflictos personales previos. Sin embargo, esta opción puede llevar a un mayor desgaste emocional a largo plazo. Para tomar una decisión es imprescindible hacer un balance personal: ¿Me conviene? y, sobre todo, ¿es mayor el beneficio o el daño?
Domingo 8 de Enero del 2012
domingo, 1 de enero de 2012
Año viejo, año nuevo
En los últimos días del año no se puede evitar hacer un balance personal de los éxitos y los fracasos, las metas que se lograron y las que no se pudieron concretar. Ello propicia que el grado de ansiedad se incremente, sobre todo si añadimos a esto el ajetreo de la Navidad y la casi imposible tarea de alternar las responsabilidades laborales con los almuerzos, lonches y cenas de fin de año. Es un mes intenso, tanto física como emocionalmente, que plantea un reto a la estabilidad y los recursos personales de muchas personas. Algunas de ellas pueden tener la sensación de que se acabó el tiempo para alcanzar sus objetivos y no pudieron dar el siguiente paso, como en un videojuego. Otras tal vez tomen las cosas con más calma, sin hacerse problemas. Esto dependerá de la evaluación que cada persona realice sobre los resultados obtenidos y el grado en que estos se acercan a las metas que se trazaron. Tal vez lo más saludable sea cerrar el año felicitando los logros y aprendiendo de los fracasos, evitando ser muy severos consigo mismos, ya que esto solo bloqueará el avance a futuro.
Es el fin de un año, pero también el inicio de otro con nuevas posibilidades, planes y propósitos y es imprescindible tener la convicción de que se podrán alcanzar todas las metas que uno se proponga para tener más posibilidades de lograrlas.
*Publicado el domingo 1 de enero de 2012 en el segmento Mi Hogar de El Comercio.http://elcomercio.pe/impresa/notas/ano-viejo-ano-nuevo/20120101/1355081
Suscribirse a:
Entradas (Atom)