El acoso laboral o Mobbing
se caracteriza por el hostigamiento psicológico que ejercen sistemáticamente
una o varias personas sobre otra en el lugar de trabajo. Este maltrato puede ser
cometido por los jefes o los compañeros de trabajo y se expresa a través de
diferentes conductas que pueden agruparse en cinco grandes categorías:
menosprecio de la profesionalidad, desconsideración constante, fomento del
aislamiento de la persona, exceso de carga de trabajo y desestabilización o
sabotaje laboral. Son comunes las agresiones verbales, la difusión de rumores y
los cuestionamientos constantes al trabajo realizado. Se ignoran los aciertos y
se recalcan los errores insistentemente. Todo ello influye negativamente en el
desempeño y ánimo de la víctima. Es imprescindible poner un alto a la situación
porque va minando la estabilidad emocional de la persona y podría desencadenar
una serie de enfermedades físicas y psicológicas. Se debe actuar para parar el
acoso pero asegúrese de hacerlo asertivamente. Comunique lo que ocurre al
departamento de recursos humanos para que intervenga mediando en el problema. Solicite
el apoyo de compañeros de trabajo que puedan respaldar su testimonio. Busque el
asesoramiento de un abogado si es necesario. Por último, evalúe los pros y
contras de continuar en ese puesto. Ningún trabajo es tan importante si está en
juego su bienestar.
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