martes, 5 de mayo de 2015

Regalos para mamá

Este domingo es el día de la madre y en cada hogar ya se empiezan a hacer todos los preparativos para festejarlo. Las ofertas de las tiendas por departamentos, electrodomésticos, telefonía y hasta supermercados ofrecen diversas ideas y combos para homenajear a la madre en su día.
Lo que sorprende es que aún hoy en día, en el siglo XXI, se sigan promocionando, sobretodo, artículos para el hogar. Ir al supermercado y ver una góndola a la entrada con hervidores, licuadoras, hornos y demás aparatos para la cocina, parece una escena salida de 1950, cuando las mujeres ni siquiera tenían derecho al voto electoral y estaban recluidas solo en el ámbito doméstico.
Felizmente si uno se pone a buscar un poco más, se encuentran cremas, perfumes y flores. Algo es algo. Por lo menos es un regalo para ella y no para atender a otros. Pero ¿por qué se sigue cayendo en los estereotipos clásicos aún?, ¿Acaso las tiendas no se han enterado del tipo de mujeres madres de hoy en día?, ¿Las madres solo se dedican a la belleza y la cocina?
Las mamás de hoy son más independientes, no están ya exclusivamente en sus casas; y eso no solo incluye a las jóvenes, las mayores también salen con amigas, van a tiendas, buscan cosas para ellas. No quieren una lavadora, quieren la ropa de moda, no esperan una cocina, esperan una computadora para estar comunicadas y participar en las redes sociales. No anhelan una plancha para la ropa, anhelan una para alisarse el cabello. No desean un combo de arrocera y licuadora, quieren el último modelo de celular.
Hay que “deselectrodomesticar” el día de la madre como dice una amiga. Pregúnteles a sus mamás ¿qué necesitan, qué le gusta, qué quisieran tener? Seguramente se sorprenderán de sus respuestas. Pero sin necesidad de preguntas directas, si las observan y pasan el tiempo suficiente con ellas, se darán cuenta de cuáles son sus intereses, qué les apasiona y cómo les gusta pasar el tiempo libre. Tal vez el mejor regalo sea salir de paseo fuera de Lima, o un libro de su autor favorito. Tal vez estaría feliz yendo al gimnasio, hacer un curso de inglés o aprender más de computación.
Las posibilidades de regalos son infinitas porque cada mamá, es una persona única con sueños, intereses y metas, más allá de su rol de madre que cuida del hogar.
Aprovechemos este día de la madre para conocer un poco más a esa mujer que nos dio la vida, no solo para hacerle un regalo que de verdad disfrute y aprecie, sino también para acercarnos más a su esencia y lograr un vínculo más estrecho con ella.

Feliz día a todas las madres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario