lunes, 7 de marzo de 2011

Análisis sobre El cisne negro

NINA EN EL DIVÁN
El cisne extraviado

Un perfil psicológico de Nina, la protagonista de “El cisne negro”, que le valió a Natalie Portman el Óscar a mejor actriz.

Por: Jorge Paredes

Domingo 6 de Marzo del 2011

Una puesta en escena de “El lago de los cisnes”, una joven y grácil bailarina de ballet obsesionada por conseguir el papel principal, una madre dominante y perversa, un director exigente y perturbador, son los elementos centrales de “El cisne negro”. Este thriller psicológico, dirigido por Darren Aronofsky, explora la búsqueda compulsiva por la perfección que agobia a Nina (magistralmente interpretada por Natalie Portman), una muchacha que llegará a inmolarse en aras de ser el cisne negro de la célebre obra de Tchaikovski.

Niña mala de la historia

“Nina ante todo es una adolescente y hay que encuadrarla en ese momento evolutivo”, dice la psicoanalista María Paz de la Puente, quien confiesa haberse sentido atrapada por la historia de esta joven atormentada, conflictiva y doliente. “Ella tiene una personalidad muy frágil, escindida, partida, que está muy bien simbolizada por el cisne negro y el cisne blanco. Un lado, el cisne blanco, está adaptado a duras penas a la realidad, aunque sin una identidad propia, pues es una prolongación de la mamá; y el otro, el cisne negro, es esa zona oculta que aparece por las demandas de su propia sexualidad, pero también por las exigencias de la danza y del director, que la invita a explorar su cuerpo. Es un lado brutal que ella había tratado de ocultar para ser la niña linda y buena de mamá”.

Saliendo de la realidad

¿Pero cuál podría ser el diagnóstico de Nina? ¿Es una muchacha perturbada por un entorno hostil o solo es alguien que trata de encarnar a la perfección el personaje de Tchaikovski? “Se trata de una personalidad frágil”, comenta la psicóloga clínica Adhara Ampuero. “Tal como lo plantea la película, lo que tiene Nina sería un trastorno de personalidad con episodios psicóticos. En términos sencillos, diríamos que ella tiene el control de las cosas, pero se va de la realidad por momentos”.

Esto aumenta con el estrés, por eso tras la llegada a la compañía de ballet de Lily (Mila Kunis), una chica que puede hacerle sombra en su camino a ser la estrella de “El lago de los cisnes”, Nina siente la presión y empieza a perder el equilibrio.

Es más, comienza a proyectar en Lily lo que ella quisiera ser o experimentar. Lily es la amiga que la ayuda a escapar del control materno, es la amante de sus fantasías sexuales, pero también es la rival a la que debe vencer o matar. “Nina proyecta hacia fuera todo lo malo, que está representado en la otra chica, aunque en verdad eso forma parte de ella misma”, agrega Adhara Ampuero.

El vuelo

“Nina podría ser diagnosticada como ‘borderline’, pues tiene períodos transitorios de locura, de psicosis, por tratar de dominar toda esa parte negra que la agobia”, afirma María Paz de la Puente. Así, vemos cómo ella se arranca la piel de las uñas, cómo se inflige lesiones, cómo se desfoga haciéndose daño y sintiéndose culpable por ello o cómo siente que de verdad le están naciendo plumas debajo de la piel, en un parto triste y doloroso.

“Eso que es una locura es al mismo tiempo una salvación para ella”, explica De la Puente. “Es paradójico porque al buscar ser el cisne negro (el personaje perverso de la obra de Tchaikovski), ella busca escapar del destino que tenía como cisne blanco. Y al final lo logra. Ella le dice al director que ha sentido la perfección y se tira hacia atrás, y aparece esa mancha roja de sangre en su vientre que se abre a muchas interpretaciones. Puede significar la muerte del cisne blanco, pero también podríamos pensar que ha perdido la virginidad, o puede estar ligada al nacimiento de un nuevo ser”.

Esa mezcla entre nacimiento, pérdida de la virginidad y muerte, esa lucha entre Eros y Tánatos, representa todo el simbolismo freudiano que cubre la película y, como dice María Paz de la Puente, no podemos evitar identificarnos con Nina porque todos alguna vez asesinamos a ese cisne blanco para dejar volar nuestras emociones y deseos.

*Publicado en El Dominical de El Comercio.
http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2011-03-06/ecen060311z07/02














17 comentarios:

  1. es una muy buena pelicula relata el lado bondadoso de una persona y ala vez l lado obscuro es lo contradictorio entre el blanco y el negro reflejado en la vida de una persona en este caso la protagonista nina que con tanta precion para lograr conseguir el papel principal llega al extremo...llegando a tener episodios psicoticos.

    ResponderEliminar
  2. Laura

    Yo digo que todos deberiamos estudiar la relacion que existe entre nuestro cisne blanco y nuestro cisne negro

    ResponderEliminar
  3. Es una muy buena cinta de análisis, no solo desde una perspectiva psicológica en la que encuentras lo que ya se ha mencionado en le articulo, tambien desde una perspectiva mas metafisica al analizar el concepto de perfección que claramente agobia a la protagonista y se siente aliviada al alcanzar al final de la presentación.

    ResponderEliminar
  4. Excelente pelicula, bien merecido el Oscar para Natalie.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena pelicula, de las que te dejan sin habla.

    ResponderEliminar
  6. Difiero un poco contigo sobre el momento evolutivo, Nina no es una adolescente, tiene 28 años, así que su conducta es marcada por la madre castrante y obviamente por un trastorno psiquiátrico y no por el estadio evolutivo

    ResponderEliminar
  7. Estoy de acuerdo contigo en lo del estadío evolutivo. Esa es una cita de la otra persona entrevistada y tal vez se refería a que se comporta como una adolescente.

    ResponderEliminar
  8. en efecto al pelicula nos muestra como nina presenta un trastorno caracterizado por la perdida del contacto con la realidad. durante la trama de la pelicula nos podemos percatar como es que nina se confronta con su ser proyectado en la historia del lago de los cisnes su propia vida, por lo que muestra el desprendimiento de su madre una mujer castrante, por lo que nina siempre se vio reprimida. nina personaje que basaba el control de su vida en el superyo, y reprimia su ello, sin embargo se muestra un cambio cuando de cierta manera se libera a traves de su actuacion cuando desprende su energia libidinal.

    ResponderEliminar
  9. Creo que no se puede hablar de un Tánatos desde Freud ya que el nunca lo menciona, solo la existencia del Eros (pulsión de vida)

    ResponderEliminar
  10. pongan cosas de lily osea su personalidad, y tambien de thomas

    ResponderEliminar
  11. bueno todasd las opiniones son aceptales, pero tambien hay que tener en cuenta, nina por buscar la "perfeccion" padece de anorexia nerviosa y un trastorno dismofico corporal, los cuales podemos identificar cuando rechaza comida y presenta los episodios psicotico donde su cuerpo se esta deformando

    ResponderEliminar
  12. "...ella busca escapar del destino que tenía como cisne blanco. Y al final lo logra. Ella le dice al director que ha sentido la perfección y se tira hacia atrás, y aparece esa mancha roja de sangre en su vientre que se abre a muchas interpretaciones..."

    No estoy de acuerdo con esta parte del análisis que he citado, ya que al final, cuando ella alucina haber asesinado a Lily, posteriormente se da cuenta de que ella misma se había clavado el pedazo de vidrio en su estomago. Por lo tanto sostengo que ella realmente fue asesinada por "su cisne negro".

    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=Ntb6Kbh3NI8

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy totalmente de acuerdo con tu comentario. Supuse que esto fue lo que quería indicar desde que vi la pelicula.

      Eliminar
  13. .. tal como lo muestra su acto final.

    ResponderEliminar
  14. "...ella busca escapar del destino que tenía como cisne blanco. Y al final lo logra. Ella le dice al director que ha sentido la perfección y se tira hacia atrás, y aparece esa mancha roja de sangre en su vientre que se abre a muchas interpretaciones..."

    No estoy de acuerdo con esta parte del análisis que he citado, ya que al final, cuando ella alucina haber asesinado a Lily, posteriormente se da cuenta de que ella misma se había clavado el pedazo de vidrio en su estomago. Por lo tanto sostengo que ella realmente fue asesinada por "su cisne negro".

    http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=Ntb6Kbh3NI8

    ResponderEliminar
  15. Que hay de la tolerancia al fracaso? Apartándonos un poco del tema de las psicosis. Su ambiente (madre y director) y ella misma no permiten fallo alguno. Eso no dista de la realidad de muchos de nosotros. Resulta cansado e interesante ver como el miedo a errar se convierte en una compulsión abrumadora que termina, de manera exagerada matando al personaje.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que su perfil es más bien Anorexia Nerviosa con Psicosis

    ResponderEliminar