domingo, 18 de diciembre de 2011

Mobbing

Cuando se pregunta a las personas que es lo que consideran más importante para mantenerse en su trabajo, la mayoría pondrá en primer lugar el buen clima laboral. Es decir, un ambiente de trabajo agradable, con colegas cordiales y vínculos satisfactorios con jefes, compañeros y subordinados. Este aspecto se privilegia incluso sobre un buen sueldo, ya que un ambiente laboral hostil en el que se presentan problemas permanentemente, incrementará el estrés del trabajador, afectará su motivación y desempeño. Una situación extrema ocurre con el Mobbing o acoso laboral. Este se caracteriza por la violencia psicológica que ejercen sistemáticamente una o varias personas sobre otra en el lugar de trabajo. Algunas conductas características de esta situación son: agresiones verbales, difusión de rumores o cuestionamientos constantes al profesionalismo del trabajador. Todo ello va minando la estabilidad emocional de la persona y podría desencadenar una serie de enfermedades físicas y psicológicas. ¿Qué hacer? Lo más recomendable será intentar resolver el problema con la persona en cuestión y si no es posible, comunicar lo que sucede a la persona adecuada dentro del trabajo para que intervenga mediando en el problema. Sin embargo, muchas veces las víctimas se mantienen en esa situación sin denunciarla, porque se teme perder el empleo y pasar dificultades económicas. Evalúe cuidadosamente la situación, ya que continuar trabajando en esas circunstancias puede poner en serio riesgo su salud y costarle más caro.




*Publicado el domingo 18 de diciembre de 2011 en el segmento Mi hogar de El Comercio.

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