domingo, 18 de agosto de 2013

¿Cómo celebrar el día del niño?

El Día Universal del Niño fue establecido por la Asamblea General de la ONU con la finalidad de llamar la atención de la sociedad sobre las necesidades específicas de este grupo. Diversas instituciones, encabezadas por la UNICEF en cada país, emprenden campañas cada año con actividades artísticas, recreativas y deportivas para recordar la importancia de brindar a los niños y niñas una vida plena en la que se respeten todos sus derechos.

Sin embargo, el objetivo de este día ha sido tergiversado, a tal punto, que ha pasado a ser una mera celebración comercial. Las personas quedan atrapadas en la vorágine de la publicidad y terminan pensando que regalar un juguete es lo más adecuado cada tercer domingo de agosto.

¿Por qué celebrar el día del niño?
Seguramente algunos pensarán que no es necesario celebrar un día a los niños si todos los días son para ellos y son la prioridad número uno de las familias. No obstante, muchísimos niños en el Perú aún viven en condiciones paupérrimas y tienen recortados sus derechos permanentemente. Hay otros más que a pesar de contar con sus necesidades básicas cubiertas no acceden a todas las oportunidades de desarrollo que podrían tener; y todos viven en una sociedad insegura por las altas tasas de criminalidad en el país.

Este día es para recordar que aún debemos mejorar la calidad de vida de todos los niños y niñas. Estos requieren de protección y es responsabilidad de los adultos brindársela. Necesitan el amor y el cariño de una familia que les dedique cuidados y soporte emocional para que puedan alcanzar su máximo potencial. Los niños además tienen derecho a la educación, a participar en actividades culturales, a tener espacios de recreación en los que puedan jugar libremente y sin peligro. Precisan de un ambiente saludable en el que puedan crecer libres de violencia familiar y social; y de un país que les provea las oportunidades de desarrollar y crecer con esperanza y optimismo hacia el futuro.

¿Cómo celebrar el día del niño en familia?

La mejor opción es brindarles toda la atención a sus pequeños durante su día (y ello no quiere decir darles todo lo que pidan); más bien se trata de escucharlos de verdad, acompañarlos y compartir con ellos las actividades que prefieran, aprovechar para conocerlos un poquito más, comprenderlos mejor, brindarles afecto y recordarles lo importantes que son en sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario