miércoles, 27 de julio de 2011

Flacas y gordas

¿Cómo es posible que en un grupo de mujeres de diferentes tallas, pesos y formas de cuerpo, todas digan que están gordas? Cada una sentencia que está obesa y se siente realmente fastidiada con sus kilos de más aunque algunas parecen tener kilos de menos. Por supuesto las más “llenitas” miran pasmadas a las otras. ¿Se puede estar gorda y ser talla 28?, ¿Cuándo podemos afirmar que una persona está gorda? Evidentemente hay ciertos criterios médicos que alertan cuando el peso está por encima del promedio. El IMC es un intento de establecer parámetros para ello. El problema es que para algunas mujeres la gordura puede convertirse en un estado mental. Se sienten gordas aunque para la mayoría no lo estén. Pareciera que en el peso se canalizan todas las preocupaciones y frustraciones. A veces es más sencillo decir: “Estoy gorda” a decir: “No me estoy sintiendo contenta conmigo misma en este momento”, o “hay algo que me molesta y que quiero cambiar”. Esto es resultado de nuestra obsesión con la imagen corporal por la permanente presión social relacionada al peso y las medidas. “El mundo se divide en flacos y gordos” decía una amiga, y esto lamentablemente es real para muchas personas. Si es tu caso, es hora de empezar a ver otros matices, porque si no tu mundo puede volverse un infierno.

*Publicado en la sección Mi Hogar de El Comercio el domingo 24 de julio de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario