jueves, 30 de mayo de 2013

Aspectos psicológicos de la infertilidad

Aún en la actualidad que hay un porcentaje creciente de personas que deciden no casarse, y algunas otras optan por no traer hijos al mundo, la sociedad sigue apostando por la familia nuclear con hijos como la norma a la que todas las personas, más temprano o más tarde, deben alinearse.

Es por ello que cuando una pareja se establece, se espera como parte de un proceso natural, que “agranden la familia”; y cuando se presentan dificultades para lograr un embarazo ello sea fuente de tensión y malestar para ambos cónyuges. Por supuesto, cada pareja enfrentará la noticia de manera particular en función de cuán importante es ello en su plan de vida. Mientras mayor sea el deseo de tener un hijo, más elevado puede ser el nivel de estrés que sienta la pareja frente a la infertilidad.

Algunas reacciones comunes son experimentar un shock inicial y negar el problema. Es probable que busquen diferentes opiniones antes de aceptarlo y se sientan culpables por lo que están viviendo y responsables por la dificultad o alberguen resentimientos contra la pareja que no puede engendrar.

Estudios psicológicos con parejas que estaban realizando un tratamiento para lograr un embarazo han descrito la presencia, en uno o en ambos, de algunas características psicológicas negativas como baja autoestima, pobre imagen y confianza en sí mismos y sensación de sentirse incompletos o con algún defecto. Además se ha encontrado estado de ánimo deprimido, ansiedad y miedo. La relación de pareja y la vida sexual también suele verse afectada en varios casos. Sin embargo, estas reacciones no se darán en todos los casos ni con la misma intensidad.


No se puede generalizar estos resultados a todas las parejas que tengan dificultades de fertilidad, pero sí hay un subgrupo que puede presentarlas y ello está relacionado con diversos factores de riesgo como dificultades psicológicas pre existentes, el género (las mujeres suelen estar más presionadas socialmente), dificultades previas en la relación de pareja y efectos secundarios del tratamiento médico para la infertilidad. En estos casos es necesario contar con apoyo psicológico. Será decisiva la actitud positiva de la pareja para afrontar el diagnóstico y tratamiento. La comunicación entre ambos, el soporte mutuo y la voluntad de disfrutar la vida en pareja, sea cual sea el resultado del tratamiento, serán puntos vitales para sobrellevar adecuadamente este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario