miércoles, 26 de junio de 2013

Cuidar niños

Cuando se tiene hijos pequeños es necesario atenderlos y estar pendientes de ellos permanentemente. Además de la alimentación, el aseo y los horarios particulares de sueño, los niños necesitan ser estimulados y tener la posibilidad de descubrir el mundo a través del juego en un espacio seguro. Uno de los factores más importantes para el bienestar de los pequeños es la respuesta emocional de la persona encargada de ellos, el cuidado afectuoso y la delicadeza con la que se les trate en todo momento.
Por eso cuando ambos padres trabajan, como ocurre en muchos casos, es imprescindible contar con el apoyo de una persona calificada para cuidar niños apropiadamente. ¿Qué características identifican a la persona adecuada? ¿Qué habilidades debe tener una cuidadora?
Varios aspectos se deben tomar en cuenta al momento de evaluar a la persona que se encargará de nuestros hijos. En primer lugar, es necesario que sea alguien responsable y confiable. Generalmente se contrata para esta labor a personas que ya han trabajado un tiempo con algún familiar u otro cercano, pero si no conoce a la candidata para el puesto, se debe poner especial atención en verificar sus referencias laborales. Además en la entrevista observe la conducta y características principales de la cuidadora y pregúntese: ¿es cordial, cálida, cuidadosa, empática, tiene criterio y sentido común?
Estas características son imprescindibles porque brindan información sobre la madurez emocional de la persona. Para cuidar niños se necesita alguien capaz de comportarse con ecuanimidad en todo momento, que sea precavida para anticiparse a cualquier peligro y proteger a los niños. Además debe ser alguien a quien le gusten los niños y sea afectuosa con estos.
Es recomendable también que tenga nociones básicas de desarrollo infantil que le permitan brindar los cuidados específicos al niño de acuerdo a la edad. No obstante, los conocimientos deben acompañarse de experiencia práctica. Una persona que ya ha trabajado con niños antes estará mejor preparada para asumir el encargo.

Se deben tomar todas las precauciones posibles ya que la persona contratada pasará varias horas con sus hijos y se convertirá en una figura significativa para estos. No olvide observarla y evaluarla permanentemente pero también tómese el tiempo para conocerla y trátela siempre con respeto. Esto favorecerá que se vuelva su mano derecha en la casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario