lunes, 8 de julio de 2013

Vacaciones y conflictos


Se acercan las vacaciones de mitad de año y las familias comienzan a hacer planes para salir de la ciudad y escapar algunos días de la rutina. Pasar tiempo con los seres queridos siempre será beneficioso porque permitirá a todos conocerse un poco más, estrechar los vínculos afectivos y compartir experiencias que se recordarán con alegría por muchos años.
Cuando se planifican las vacaciones se suelen crear altas expectativas sobre cómo resultarán y se tiende a pensar en estas como unos días de permanente alegría y regocijo. No obstante, algunos conflictos pueden desencadenarse durante las vacaciones, ya que sin la rutina habitual de trabajo y escuela, la familia comparte las 24 horas del día y es inevitable que se presenten algunos roces. Ello no debe desanimarlos, los conflictos están siempre presentes en las relaciones interpersonales y solo es necesario saber manejarlos. Si un problema se resuelve adecuada y oportunamente, el vínculo familiar puede incluso fortalecerse.
¿Qué hacer para evitar conflictos en sus vacaciones?
Las diferencias son inevitables entre los miembros de la familia. Cada uno tiene sus propios intereses, y por lo tanto, desean hacer cosas diferentes. Es recomendable planificar el viaje familiar teniendo en cuenta las preferencias de cada uno de los miembros. La pareja puede tener una idea muy distinta a la que tienen sus hijos sobre las vacaciones. Por ello es recomendable compartir sus expectativas. Se deben escuchar las ideas de los demás y respetar los gustos de cada persona a la hora de decidir. La clave es negociar y ello implica que cada uno debe ceder un poco y ganar un poco para que todos resulten satisfechos.
Durante las vacaciones es importante disfrutar de los días libres sin presiones. Se pueden organizar algunas actividades conjuntas pero también es importante dejar que cada miembro de la familia tenga momentos libres para descansar como prefiera.  Los padres pueden permitir que los hijos exploren el lugar y realicen actividades diferentes a las que practican en su rutina habitual, siempre y cuando se encuentren en un lugar seguro.

Adaptarse y mantenerse abierto a experiencias nuevas es un punto crucial para disfrutar de las vacaciones, no todo tiene que planificarse. Dejarse llevar, olvidarse unos días del trabajo y de las obligaciones académicas, les permitirán salir de la rutina y disminuir el estrés diario, lo que contribuirá, además, a evitar conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario