domingo, 17 de noviembre de 2013

Oficina móvil

Cada vez más personas trabajan como consultores independientes en distintas áreas del mercado laboral. Algunas cumplen sus funciones desde casa, otras solo pasan por la empresa para una reunión y permanecen la mayor parte del día en trabajo de campo o utilizan las cafeterías como oficinas móviles.
Las tecnológicas actuales permiten que los trabajadores puedan avanzar sus tareas desde casi cualquier lugar: un café, el comedor de su casa o incluso su cama. Para diversos trabajos solo se necesita una computadora portátil y redes de internet inalámbricas.
Ello permite flexibilizar horarios y facilitar la productividad pero puede traer también algunas desventajas. ¿Es conveniente trabajar en espacios que no son exclusivamente destinados a las labores de oficina?
En términos generales, contar con un espacio físico cómodo, iluminado y sin ruido o distracciones permite concentrarse mejor en las actividades laborales que se realizan. Las oficinas cuentan con estos requisitos lo que favorece el trabajo operativo y organizado.
No obstante, si sus funciones laborales requieren de ideas creativas e innovadoras, es probable que se beneficie de cambiar de locación. Para trabajar en equipo se puede optar por una sala de reuniones o una cafetería. Si una negociación se estanca, cambiar la ubicación puede también ser favorable; pero cuando se trata de trabajo administrativo, trabajar individualmente desde un lugar concurrido puede ser difícil.
Trabajar desde casa puede traer también diversas dificultades si uno no logra hacerse un horario y cumplirlo. Si no se tiene la disciplina necesaria se tiende a dedicar más tiempo a actividades domésticas o a tomar demasiados descansos. Las interrupciones de los hijos, las llamadas de teléfono o los cortes constantes para un bocadillo pueden impedir que complete las metas que se había propuesto.

Cada actividad tiene su momento y espacio adecuado. Puede realizar las tareas que requieren de mayor concentración en un escritorio o lugar aislado para no ser interrumpido y utilizar las mañanas cuando sus hijos están en el colegio y dejar el tiempo suficiente para dedicarles por la tarde. Algunas personas tal vez prefieren trabajar por la noche cuando no hay interrupciones. Así que no hay nada dicho. Cada persona tiene sus propias características y debe tomarlas en cuenta para elaborar el esquema que más le favorece y concuerda con su tipo de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario