domingo, 3 de mayo de 2009

Orientación Vocacional

Como psicólogas muchas veces escuchamos a padres quejarse de que la evaluación vocacional no sirve, que las opciones que recomiendan los tests son muy amplias o que no representan la vocación real de sus hijos.
En ocasiones esto es cierto, ya que las evaluaciones que se basan únicamente en los tests vocacionales solo recogen los intereses y aptitudes manifestados por los adolescentes y jóvenes, los que pueden ser diversos. Sin embargo, hay muchos otros factores que deben tomarse en cuenta para evaluar la vocación de una persona.
Es necesario, entre otras cosas, conocer el contexto familiar en el que vive el o la adolescente, las fantasías relacionadas a su futuro, a sus aptitudes, al estudio y al trabajo, su nivel de motivación y los estereotipos que expresa frente a las profesiones, entre otras cosas.
Además de ello, debemos analizar las fantasías que tienen los padres respecto a la carrera de su hijo o hija y la apertura hacia opciones diferentes a las suyas.
No es una tarea fácil ni rápida. Es más un proceso de búsqueda personal que debemos acompañar en un espacio de confianza, neutralidad y apertura. Es por ello que consideramos que la mejor opción para ayudar a una persona que se encuentra en este proceso es trabajar en un espacio terapéutico breve, ya sea individual o grupal.

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