domingo, 9 de octubre de 2011

Agresión y violencia

PSICOMAIL
Por: Adhara Ampuero Sala
Domingo 9 de Octubre del 2011

Todos los días somos testigos de hechos violentos que nos sorprenden y horrorizan. La agresión y la violencia son parte de los seres humanos, aparecen en todas las culturas y es la sociedad la encargada de normar las conductas violentas para salvaguardar a los individuos.
Pero, ¿es lo mismo agresión y violencia? Los impulsos agresivos están presentes desde que nacemos, se expresan a través del llanto del bebe, y más adelante, en el acto de morder, pegar, entre otras conductas. Poco a poco, mediante la educación, los niños aprenden a modular estos impulsos y expresarlos de una manera adecuada y constructiva. Un monto de agresividad es necesario para la acción, nos brinda el empuje para lograr lo que queremos, expresa vitalidad, energía y permite la sobrevivencia (si un bebe no llora, no recibe alimento cuando lo necesita).
Sin embargo, cuando el nivel de agresividad es muy alto para ser manejado, o no se tiene un adecuado control de impulsos, esta energía puede desbordarse y convertirse en actos destructivos que dañan a otros o a uno mismo. Esto es lo que llamamos violencia.
¿Qué hacer para evitarlo? Poner en palabras las emociones, cuando no podemos expresar verbalmente nuestra molestia o cólera, pasamos a la acción y esta no siempre es constructiva. Hay que expresarla a través actividades que nos beneficien a todos.

1 comentario:

  1. Hola

    Me llamo Thania y tengo que decir que me ha encantado su blog.Dejeme felicitarle, por el gran trabajo que realiza sobre diversos temas psicológicos se ve reflejado en la calidad de sus posts.

    Por otro lado,me gustaría incluirlo en mi pagina web donde desearía mucho contar con su sitio.A cambio,agradecería mucho un pequeño link hacia mi web la cual estoy intentando levantar poquito a poco y como usted sabrá es difícil pero se le coge mucho cariño a cada proyecto.¿Qué le parecería?.

    Un beso! y Suerte con su Blog!
    Thania Borja

    ResponderEliminar