lunes, 9 de enero de 2012

¿Me conviene?

“Quiero salir de una relación extraña y no sé qué hacer”, me comenta una amiga. “Hace meses que nos vemos, pero no es claro si somos amigos, pareja o qué”. La respuesta espontánea sería: si no es lo que quieres, simplemente aléjate de él, pero no es tan simple. Cuando uno conoce a una persona las cosas fluyen fácilmente al inicio y uno siente que controla sus emociones. “Yo estoy relajada, solo salimos y nada más” o “no quiero una relación formal, estamos bien así”. Sin embargo, poco a poco uno o ambos se van involucrando emocionalmente y es necesario redefinir la situación. Si quieren lo mismo, ya sea seguir en esa misma dinámica o asumir un compromiso, no hay problema. Pero cuando una de las partes no está satisfecha, esta debe tomar la decisión de seguir o no con la relación. Ambas opciones serán dolorosas, ya que se ha ido formando un vínculo sentimental y hay necesidades parcialmente cubiertas. Por ello, algunas personas optan por seguir la relación a pesar de que esta no cubre sus expectativas, las hace sentir insatisfechas o incluso desvaloradas. Ello estará relacionado con diversos aspectos y conflictos personales previos. Sin embargo, esta opción puede llevar a un mayor desgaste emocional a largo plazo. Para tomar una decisión es imprescindible hacer un balance personal: ¿Me conviene? y, sobre todo, ¿es mayor el beneficio o el daño?
Domingo 8 de Enero del 2012

2 comentarios:

  1. ¿Cuánto debe durar una relación? A lo mejor la respuesta es muy complicada. Es que a veces la respuesta a las prenguntas ¿es mayor el beneficio o el daño? ó ¿vale más lo que tengo que lo que no tengo?... ¡depende de tantos factores! y algunos no siempre tienen que ver directamente con relación en sí, sino con cada persona (factores histéricos, narcisistas, tolerancia a la frustración, compulsión a repetir, etc.).
    Es un tema muy interesante. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo en que depende de muchos factores y de que no necesariamente tiene que ver con la relación en sí o la otra persona, pero aún así es válida la pregunta sobre si conviene o no.

    ResponderEliminar