jueves, 7 de marzo de 2013

¿Por qué es necesario un Día Internacional de la Mujer?


Este 8 de marzo se celebra, como cada año, el Día Internacional de la Mujer. Una fecha que para muchas personas no tiene razón de ser, con el argumento que en la actualidad las mujeres tienen las mismas ventajas y condiciones que los hombres en todos los aspectos. Me pregunto qué opinan las mujeres del mundo a las que se les practica la ablación del clítoris por tradición cultural, las que son sometidas a castigos corporales por haber sido violadas, las niñas que son obligadas a prostituirse, las que diariamente son maltratadas e incluso asesinadas por sus parejas que se creen con derecho de controlar su vida, las que siguen recibiendo un sueldo menor solo por el hecho de ser mujeres, obligadas a hacerse una prueba de embarazo para ser contratadas o despedidas si salen encinta; y la lista podría continuar.
Estas situaciones siguen ocurriendo en el mundo y varias de ellas también en el Perú, aunque usted no lo crea. Es por ello que esta fecha tiene sentido. Aún existen diversas inequidades entre los sexos. Está claro que no somos iguales biológicamente pero se debe aspirar a tener los mismos derechos y oportunidades en la sociedad.
No hay duda que se ha avanzado (en algunos lugares más que en otros) y que muchas mujeres han cambiado de actitud también. Son más independientes, estudian, trabajan, se encargan de su familia haciendo muchas veces una doble y hasta triple labor pero se enfrentan día a día con diversos obstáculos, sutiles o groseros, derivados del machismo. No se trata de ser superheroínas y poder hacerlo todo, sino de repartir mejor las tareas en la pareja, en la casa y en la calle. Seguramente ahora viene a su mente la frase cliché: “las mujeres son las más machistas”. La sociedad lo es y por lo tanto, todos y todas los que son parte de ella también lo son en alguna medida. Culpar a las mujeres del machismo es un “ampay me salvo” de parte de los hombres. No hay duda que aún falta bastante por recorrer y modificar en ellas pero ¿qué han cambiado ellos?
Para que el cambio sea real deben cambiar también los hombres. Ello debe iniciarse desde la infancia. Mientras se siga criando (ojo, la crianza es labor de ambos padres) de manera diferenciada a niños y niñas, enseñándoles a ellos que las mujeres están ahí para complacerlos y encargarse de todo lo doméstico y a ellas que necesitan un hombre al lado para “protegerlas” y mantenerlas, la situación se mantendrá igual. Mientras se siga priorizando la educación de los niños sobre la de las niñas (porque un hombrecito tiene que ser un profesional) y brindando más permisos a los chicos que a las chicas con el único argumento: “es que él es hombre” seguirán las inequidades y el Día Internacional de la Mujer seguirá siendo necesario para recordar que aún hay cosas pendientes por hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario