martes, 19 de marzo de 2013

¿Qué factores influyen en la donación de órganos?


El avance de la ciencia ha permitido mejorar la calidad de vida de las personas y salvar muchísimas también. Los trasplantes de órganos y tejidos son claros ejemplos de ello. La cantidad de personas que pueden recuperar su salud es innumerable pero los avances médicos no siempre van a la par del cambio de actitudes de las personas. La ciencia brinda las herramientas necesarias para mejorar las condiciones de los que esperan un trasplante pero para que ello pueda hacerse realidad se necesita una cultura de donación de órganos; y ello requiere sensibilizar y concientizar a las personas sobre el beneficio colectivo de la donación de órganos.
¿Qué determina que una persona esté dispuesta a donar sus órganos o los de un familiar fallecido? Definitivamente no es un asunto sencillo, hay diversos factores implicados en este tema. En primer lugar, la falta de información sobre el procedimiento y los detalles es un punto en contra para la donación. No es casualidad que los países con mayor acceso a una buena educación tiendan a tener índices más altos en este sentido.
Sin embargo, la voluntad de donar órganos no solo es cuestión de contar con la información necesaria, el temor y la desconfianza son otras variables que se deben tomar en cuenta. Muchas veces se mantiene la esperanza de que los familiares puedan recuperarse cuando ocurre una muerte cerebral, aunque se les haya dicho lo contrario. El dolor de perder a un familiar es enorme y difícilmente las personas pueden pensar en la posibilidad de la donación en esos momentos, a menos que ya haya estado estipulado previamente y la familia dé el consentimiento.
Las creencias religiosas también influyen en la decisión favorable o desfavorable a la donación. Algunos estudios señalan una relación positiva entre el nivel de religiosidad y la actitud temerosa hacia la muerte con la menor disposición a donar órganos.
Otros estudios han intentado correlacionar también ciertos rasgos de personalidad con la disposición a la donación. Aunque los resultados no son concluyentes, la actitud favorable hacia la donación parece estar relacionada con una conducta prosocial, mayor solidaridad y empatía. Es necesario tener un sentido de comunidad y ayuda al prójimo, un elevado altruismo y preocupación por los otros, además de un alto nivel de desprendimiento. No es una tarea fácil pero es posible crear conciencia del beneficio que puede implicar para todos. Nadie está libre de necesitar un trasplante en algún momento de su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario