domingo, 22 de diciembre de 2013

Dar y recibir regalos

Dar y recibir regalos es parte importante de las interacciones humanas. La costumbre de dar obsequios se puede encontrar en todas las culturas desde la antigüedad. Si bien el tipo de regalos y la manera de entregarlos pueden variar de sociedad en sociedad, el acto de regalar permite, en todos los casos, estrechar lazos afectivos y mostrar consideración e interés por otra persona.
Obsequiar algo es una convención que se manifiesta en diferentes situaciones, es parte de los ritos de la sociedad. Se da un regalo cuando es el cumpleaños de una persona, cuando se casa, se gradúa u otras celebraciones que formar parte de la cultura en la que se vive. Es una manera de saludar y manifestar nuestra presencia. No por casualidad se dice “dar un presente” en otros idiomas.
La navidad también es una fecha en la que se suele dar regalos a otras personas, familiares y amigos especialmente. Esta tradición se remonta a siglos atrás y probablemente se ha ido modificando hasta llegar a nuestros días. En navidad cada persona da regalos y recibe otros de sus seres queridos. Este intercambio, sin embargo, es más importante de lo que se piensa.
Brindar algo significativo a otra persona implica no solo desprendimiento sino también el deseo de hacer feliz a alguien, brindarle bienestar, comodidad y afecto. Es un detalle, un símbolo que implica mostrarle que lo valoramos.
Por otro lado, recibir un obsequio permite a las personas tener la posibilidad de experimentar la gratitud y demostrarla, además de sentirse halagadas y queridas. El hecho de recibir un regalo, de cualquier tamaño o valor es, en términos generales, una muestra de que la otra persona se ha tomado el tiempo de pensar en uno y en lo que podría gustarnos.
Lamentablemente, cuando los regalos se vuelven una obligación y las personas se sienten presionadas a comprar alguna cosa por compromiso, los regalos se convierten en detalles impersonales, dejan de tener significado y son un mera transacción para salir del paso. Esto puede ocurrir en estas fechas en las que la presión ejercida por los medios de comunicación masiva y el estilo de vida consumista lleva a todas las personas a una voracidad por comprar y tenerlo todo.

Los niños son especialmente vulnerables a este bombardeo comercial. Por ello, es importante trasmitirles la esencia de regalar y el significado de los obsequios. Se debe enseñarles a apreciar los regalos que reciben, sean muchos o pocos. No es necesario ni conveniente darles objetos materiales en exceso. Se aprende a valorar más lo que se posee cuando se tiene menos.

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