domingo, 22 de diciembre de 2013

Festejos de fin de año


A pocos días de acabar el año, la mayoría de personas empiezan a organizar los planes para despedir el 2013 y dar la bienvenida al nuevo año. Grandes y chicos se preparan para quemar el muñeco, ver los fuegos artificiales, compartir una cena a medianoche o hacer diversos ritos para que el 2014 traiga prosperidad y éxito en diferentes aspectos.
Cada familia tiene sus propias tradiciones para el 31 de diciembre. Algunos acostumbran hacer diferentes cábalas como dar la vuelta a la manzana corriendo con una maleta en la mano, comer lentejas, engullir doce uvas o llenarse los bolsillos de arroz. Los niños y adolescentes suelen disfrutar de estas actividades en familia pero es común que al llegar a cierta edad, deseen festejar el fin de año con amigos.
¿Qué hacer si los hijos adolescentes prefieren celebrar fuera de casa? ¿El año nuevo debe pasarse siempre en familia o es una celebración para compartir con los amigos? ¿Se debe obligar a los hijos a quedarse en casa?
Crecer es parte natural de la vida e inevitablemente, en algún momento, los hijos preferirán hacer planes con los amigos, ya sea para ir a una fiesta o esperar las 12 a su manera.
Los padres no pueden forzarlos a quedarse en casa para siempre pero tendrán que decidir cuándo será conveniente o no darles permiso para celebrar solos. Antes de los 15 años, los adolescentes aún requieren de supervisión de los adultos y es probable que los padres se sientan más tranquilos permitiendo que los hijos puedan pasar un rato con los amigos siempre y cuando permanezcan cerca de casa y vuelvan temprano. Para los que viven en barrios o condominios que cuentan con seguridad, dejarlos salir al parque o zona común es una buena opción. Las familias que veranean en alguna playa tranquila, en la que todos se conocen, pueden también darles más libertad a sus hijos sin temor.
No obstante, cuando el balneario es concurrido, hay personas desconocidas y varios locales que venden licor sin control, es conveniente estar atentos, especialmente con los chicos entre 15 y 18 años.

Los adolescentes están apresurados por crecer y generalmente se sienten preparados para vivir experiencias nuevas, comportarse como adultos, aunque aún no tienen la sensatez y el juicio necesario. El papel de los padres será guiarlos y darles libertad e independencia en la medida que demuestren madurez.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario