martes, 11 de febrero de 2014

Beneficios de la música

Tal vez usted sea de las personas que suben al auto y prenden la radio inmediatamente o entran a la ducha y no pueden evitar cantar. La música es parte importante de la vida y es una vía de comunicación que conecta a las personas. Todas las sociedades desde la antigüedad han desarrollado diferentes ritmos y es a través de la música que podemos comunicarnos con personas de todo el mundo incluso sin decir una palabra.
Pero ¿por qué es significativa la música para nuestra vida, cómo nos influye y cuáles son sus beneficios? Esta se asocia a nuestras emociones. Una melodía alegre levanta el ánimo, así como una melodía lenta puede ayudar a calmar. Por otro lado, la música con acordes más rápidos ayuda a activarnos y lleva a movernos. Esto ocurre porque nuestro cerebro responde a los estímulos musicales. Un estudio neuropsicológico comparó los datos de encefalogramas de estudiantes cuando escuchaban música agradable (alegre, placentera) y música desagradable (que evocaba miedo o tristeza). Se comprobó que el primer tipo de melodías activaba las mismas regiones cerebrales que se activan cuando uno se siente feliz, mientras que el segundo grupo afectaba regiones relacionadas al temor o tristeza.
Ello quiere decir que la música tiene el poder de evocar diferentes emociones pero no solo ello, también logra modificar nuestros signos vitales. La respiración, el ritmo cardíaco, el pulso, la temperatura corporal, la presión arterial y hasta la tensión muscular. La música rítmica y lenta calma mientras que la música rápida y fuerte produce excitación emocional y acelera los ritmos corporales. Pensemos en los efectos de un mantra o una pieza de rock pesado. Cada uno producirá efectos diferentes en nuestro cuerpo.
La música puede traer diversos beneficios para la salud. Ayuda a reducir el estrés, relaja, e incluso, ayuda a disminuir el dolor. Diversas investigaciones indican que además, tiene efectos favorables en el sistema inmunológico y hasta propiedades antiinflamatorias.
De hecho, una técnica psicoterapéutica utiliza la música como herramienta para mejorar la salud de las personas. La musicoterapia permite abordar diferentes dificultades y explorar el mundo interior a través de ritmos y melodías. Ayuda a disminuir la tensión emocional, aumentar los niveles de relajación y tratar algunos síntomas psicológicos a través de la expresión individual.

No cabe duda que la música ayuda a mantener nuestro equilibrio físico y emocional. Así que cántela o escúchela, cualquier tipo de música que le agrade y relaje será beneficiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario