martes, 11 de febrero de 2014

Refuerzo escolar

Si bien ya acabaron las clases, algunos padres tal vez están pensando reforzar el aprendizaje de sus hijos en las vacaciones como hicieron durante todo el año. Es probable que los resultados de la evaluación PISA hayan alarmado a más de uno y busquen contratar algún profesor, especialmente para matemáticas. ¿Son útiles estas clases?
Se supone que la enseñanza escolar debería ser lo suficientemente buena para que los niños puedan alcanzar los resultados esperados sin necesidad de ayuda extra. Si no es el caso, y se necesita un profesor para que el niño o niña aprenda todo lo que no pudo interiorizar en clase, algo no está funcionando. El colegio no tiene buenos maestros o estos no son didácticos.
Algo que comparten los lugares que han tenido buenos resultados en la evaluación PISA es que la selección de los maestros es exhaustiva y estos reflejan alto compromiso y motivación para enseñar. Si este punto se cumple, entonces debemos examinar el proceso de aprendizaje del alumno. Cada niño tiene su propio ritmo y en los colegios, generalmente, se avanza de acuerdo al promedio. Si la escuela no es personalizada, es probable que algunos niños queden a la zaga y les sea difícil remontar sin ayuda. Ello empeorará si la escuela exige aprender antes de tiempo.
De acuerdo a Piaget recién a los 7 años los niños acceden al período de operaciones concretas, en el que logran pasar al pensamiento racional, iniciar el aprendizaje de operaciones básicas, desarrollar la capacidad de clasificar y agrupar en base a diversos criterios y establecer nociones como la conservación de número, materia, peso y volumen. Por más que se apure a los niños, no se lograrán resultados si no han alcanzado la madurez cognitiva necesaria.
Hay una tendencia creciente a adelantar los aprendizajes en los colegios y se hace creer a los padres que ello es positivo pero puede ser contraproducente y provocar que algunos niños desarrollen aversión al aprendizaje en vez de facilitar su instrucción y motivarlos a aprender. Es por ello que países como Finlandia tienen como criterio iniciar la formación primaria a los 7 años.

No obstante, las clases extracurriculares serán útiles en el momento apropiado  y para reforzar puntos específicos sin sobrecargar al niño. Si estas deben reemplazar las lecciones de la escuela, es mejor evaluar si la enseñanza en esta es la más adecuada o si es necesaria una terapia de aprendizaje que se centre en los procesos básicos de razonamiento matemático.

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