lunes, 18 de mayo de 2009

Lenguaje, Comunicación y Proceso Mental

No hay pensamiento sin lenguaje. El lenguaje, ya sea escrito, verbal o gráfico, nos permite expresar a otros nuestras ideas, pensamientos y visión de las cosas. Una persona que evidencia competencias verbales altas, nos muestra un tipo de pensamiento organizado, capaz de establecer relaciones adecuadas entre conceptos, así como un nivel óptimo de abstracción. Unido a ello, un alto desempeño verbal, brinda a la persona la posibilidad de interactuar con otros, expresar adecuadamente sus ideas y dejarse entender por los demás, además de intercambiar información relevante para coordinar tareas y lograr objetivos propuestos.

Es imprescindible entonces, evaluar minuciosamente la capacidad de la persona para organizar sus ideas, utilizar un vocabulario amplio y su habilidad para llegar a otras personas y persuadirlas, logrando que otros hagan suyas sus propias ideas.

Pero la comunicación efectiva y el lenguaje evidencian mucho más. Una persona que logra una capacidad de abstracción óptima y que refleja habilidades para solucionar problemas eficientemente, nos expresa que su procesamiento mental es apropiado.

Si tomamos en cuenta que la comunicación expresa el tipo de procesamiento mental de un individuo, podemos distinguir, siguiendo a Elliott Jacques (1995)
[1], 4 procesos básicos:

· Proceso Declarativo.- En este tipo de proceso la persona explica su posición brindando varias razones separadas unas de otras. No hay conexión que se pueda hacer entre ellas.
· Proceso Acumulativo.- Este proceso refleja la posibilidad de dar diferentes razones para explicar una posición determinada. Ninguna de las razones explica por sí sola la posición, pero todas juntas apuntan a una misma dirección, logrando una idea clara.
· Proceso Serial.- La persona explica su posición construyendo una línea de pensamiento con una secuencia de razones, en la que cada una lleva a la siguiente de manera lógica.
· Proceso Paralelo.- Este tipo de proceso evidencia la posibilidad de explicar una posición estableciendo distintas líneas de pensamiento que se mantienen en paralelo y llegan a conclusiones diferentes. Cada línea explicativa refleja un proceso serial.

Mientras más alto el nivel de procesamiento mental, mayores habilidades para organizar las ideas y capacidad de abstracción. Jacques (1995) señala además que los niveles jerárquicos más altos en una empresa u organización, tienden a correlacionar con los niveles más altos de procesamiento mental. Esto es fácilmente explicable, ya que las personas con tipo de procesamiento mental serial y paralelo, son capaces de solucionar problemas de manera lógica y secuencial, formulando diversas hipótesis y construyendo una causalidad que llevará a diferentes resultados. Esto permite prever consecuencias negativas antes de ejecutar acciones. Por lo tanto, estas son las personas que van a ser requeridas para puestos de mayor responsabilidad.

Ahora, ¿de qué manera uno puede lograr una medida confiable de las competencias verbales de una persona?

En el ámbito de la evaluación y selección de personal, contamos con diversas herramientas para evaluar diferentes capacidades y habilidades. Sin embargo, en el caso de las habilidades de comunicación, la forma en la que se expresa la persona durante la evaluación y entrevista, ya sea de manera verbal o escrita, nos permite explorar con mayor profundidad la organización del proceso de pensamiento.

Una persona que relata con orden sus ideas muestra orden en su pensamiento y expresará ese mismo orden a la hora de enfrentar diferentes tareas concretas. Es imprescindible entonces, estar atento a los diferentes niveles en los que la persona se expresa, desde el vocabulario que utiliza hasta la sintaxis con la que construye sus oraciones.

En ese sentido, una tarea como ésta, en la que se debe exponer diferentes ideas sobre un tema y lograr un sentido coherente, es una medida original y eficiente para evaluar profundamente la competencia verbal y el tipo de procesamiento mental de una persona.

[1] Jacques, Elliott (1995). Understanding Organization. En: Human relation, Vol. 48 (4).

2 comentarios:

  1. y cuàl es el proceso mental?

    ResponderEliminar
  2. Son cuatro los procesos mentales que plantea Jacques: Declarativo, acumulativo, serial y paralelo.

    ResponderEliminar