domingo, 8 de mayo de 2011

Palabras y juego: dos vías

Cuando tenemos problemas generalmente intentamos solucionarlos hablándolos con alguien cercano, pidiendo consejo o buscando un espacio terapéutico que nos permita expresar nuestras preocupaciones, temores, angustias. La expresión verbal es la vía principal por la que los adultos logran entender y resolver sus dificultades, pero los niños generalmente expresan su malestar de otras maneras, que a veces pasamos por alto, como es el caso del juego. El juego es parte imprescindible de la vida del niño. Es a través del juego que conocen el mundo y aprenden nuevas habilidades. También les permite recrear situaciones cotidianas o imposibles, desarrollar su imaginación y capacidad para simbolizar. Mediante la representación y personificación los niños elaboran aquellas situaciones difíciles que pueden enfrentar como la separación de los padres, los temores o las enfermedades. Por ello es vital brindarles el espacio para jugar, para crear personajes que puedan vivir lo que ellos están sintiendo o experimentando. Es a través de la fantasía del juego que los niños pueden resolver las dificultades, pueden ensayar una y otra vez diferentes soluciones a una determinada situación. Un niño que es capaz de jugar es un niño sano, y si logra expresar en su juego todo aquello que está viviendo en la realidad, está trabajando en su recuperación emocional.

*Publicado el domingo 08 de mayo de 2011 en el sumplemento Mi Hogar de El Comercio.

2 comentarios:

  1. buenos días
    - quisiera hacerle algunas consultas y dudas que tengo con mi menor hijo de 2 años y 3 meses:
    1. le gusta pegar (manotazos, cachetadas) a sus padres y nana, sólo cuando le decimos que está mal, le agarramos la mano, le decimos que nos duele y le decimos que eso nos pone triste se detiene, pero siempre es lo mismo.
    2. cuando viene una visita a la casa : amigos, familiares o va a otra casa se pone a llorar y quiere irse, esto lo va asimilando despues de 1 hora que ya toma confianza, pero el problema es constante
    3. cuando le presentamos a alguien se aleja o hace algo TERRIBLE se tira al piso y se da frentazos en el piso hasta llorar, tratamos de no tomarlo en cuenta para que no se ponga a llorar pero se autolastima y no sabemos que hacer.
    4. Ahora ya no quiere bañarse llora hasta quedarse afónico y le explico que está sucio y debe estar limpio como todos en casa, no se si bañarlo llorando.
    5. En mi casa sólo viven adultos y tratamos de sacarlo a pasear para que se junte con niños de su edad.
    5. en su pre-kinder me indican los mismos síntomas que en casa hace.
    6. tenemos otro hijo de 4 meses y que trata de darle cariño y a veces de tocarlo toscamente, intentamos que se acerque con cuidado diciendole que el bebé es delicado y que necesita cariño solamente.
    - doctora quisiera saber que soluciones hay para esos problemas

    atte,
    Sr. Nazim Mejia Eduardo

    ResponderEliminar
  2. Estimado señor Mejía: Me llegó su correo y le respondí directamente. Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar