jueves, 29 de marzo de 2012


Análisis

La difícil adolescencia

Por: Adhara Ampuero Sala Psicóloga clínica

La adolescencia es una etapa de cambios. El crecimiento físico, el desarrollo cognoscitivo, social y emocional que experimentan chicos y chicas en un corto período traen, en ocasiones, algunas dificultades que los propios jóvenes y sus padres deben manejar.
Uno de los aspectos que se vuelve crucial en esta etapa es la importancia del grupo de amigos y la interacción social en general. ¿Ahora, qué es lo que más preocupa a los adolescentes en las relaciones interpersonales? La presión del grupo, la relación con el sexo opuesto, las peleas y reconciliaciones entre pares y las dificultades con los padres por las normas, el control y los castigos, son los temas constantes en la vida de los adolescentes.
Los padres suelen ver el comportamiento de sus hijos con cierta extrañeza, como si nunca hubieran pasado por esa etapa, y a menudo dicen que les es difícil entenderlos y comunicarse con ellos. Algunas características del pensamiento adolescente que influyen en la interacción social con los demás y podrían ayudar a entender muchas de sus actitudes y comportamientos son:
1. La audiencia imaginaria. Señala la tendencia del adolescente a sentir que es observado constantemente por otros, que la gente siempre está juzgando su apariencia y conducta.
2. La fábula personal. Refleja un sentido irreal de la propia singularidad. Se sienten únicos y especiales y pueden sentir que nadie pasa por las cosas que les suceden y, por lo tanto, nadie los puede comprender.
3. La sensación de invulnerabilidad. Otra característica que los hace pensar que nada negativo les sucederá a ellos sino a otros. Esto explica los grandes riesgos que pueden tomar sin plantearse las consecuencias.
4. La búsqueda de sensaciones. Describe la búsqueda de emociones y riesgos que se presenta en estos años y los lleva a probar nuevas experiencias.
Estas percepciones sobre sí mismos y los demás guían la conducta de los jóvenes y los ponen, a menudo, en riesgos innecesarios, a lo que los padres responden con mayor control y castigos. Ello dificulta el entendimiento entre padres e hijos y no facilita el acercamiento entre ambos lados.
Los adolescentes necesitan conversar de los cambios y las experiencias que viven día a día. La mayoría de chicos busca amigos u otras personas fuera del hogar para hablar de sus dificultades y no siempre recibirán los mejores consejos. Es necesario acercarse a ellos como padres y tratar de entenderlos. Solo recuerde cómo era y qué sentía hace 20 años.
Publicado en la sección En familia de El Comercio el jueves 29 de marzo de 2012. http://elcomercio.pe/impresa/notas/dificil-adolescencia/20120329/1394136/?ref=qdn

No hay comentarios:

Publicar un comentario