jueves, 29 de noviembre de 2012

Creer en Papá Noel


Se acerca la Navidad y con ella se actualizan las historias mágicas sobre personajes como Papá Noel, duendes que fabrican juguetes y renos que hacen volar trineos. Estas ilusionan a millones de niños en el mundo que esperan ansiosos la noche buena. La creencia en un viejo bonachón que trae juguetes es antigua y el mito se ha extendido a casi todos los lugares del planeta, pero ¿tiene algún sentido creer en Papá Noel?

La creación de leyendas y mitos ha sido parte de la historia de la humanidad.  Desde siempre las personas han creado historias mágicas a partir de hechos reales para darle explicación a acontecimientos diversos.

En el caso de Papá Noel parece haber surgido con la historia de San Nicolás que vivió en el siglo III en Turquía al que se le atribuyen diversos milagros, así como muestras de bondad con los niños y personas pobres, entre las cuales se le atribuye haber entrado a casa de unas niñas a dejar monedas de oro dentro de sus medias para la dote de estas. Luego se incorporaron otros elementos relacionados a costumbres antiguas como dar regalos, animales mágicos y otros; hasta dar vida a la historia actual.

La inclinación a crear historias fantásticas está relacionada con una característica esencial de las personas: el pensamiento mágico. Tendemos a dar explicaciones sobrenaturales a los hechos y creer que podemos controlar o cambiar acontecimientos mediante diversos ritos. El pensamiento mágico es la base de las supersticiones, la creencia en la magia y los horóscopos, por ejemplo. Este tipo de pensamiento no sigue la lógica sino más bien se basa en algo que está más allá de lo explicable racionalmente y es parte de nuestro psiquismo.

Los niños son más abiertos que los adultos al pensamiento mágico, su afán de encontrar respuestas a todo lo que no entienden los llevan a crear historias fantásticas y también a creerlas con entusiasmo. Es por ello que una historia como la de Papá Noel resulta tan atractiva para ellos.

A pesar que ahora se ha vuelto excesivamente comercial, esta historia, como otras similares, puede ser útil para trasmitir algunos valores como la bondad y la importancia de dar a otros.

Por supuesto cada familia decidirá si mantener el mito de Papá Noel o no; y eventualmente los niños descubrirán que ese personaje mágico que entrega regalos en todo el mundo en una sola noche no existe. Entonces ¿Cuál es el sentido? Tal vez solamente tener la oportunidad de soñar, ilusionarse, imaginar, creer… 

No hay comentarios:

Publicar un comentario