jueves, 31 de enero de 2013

Vacaciones útiles



Las vacaciones de verano son imprescindibles para descansar, renovar energías y prepararse para el siguiente año escolar. Luego de varios meses de estudio, es necesario tener un tiempo para desconectarse de los deberes académicos y las rutinas de estudio.

Sin embargo, ello no significa que los niños deban quedarse todo el día viendo televisión o jugando videojuegos sin realizar ninguna tarea productiva. Lo más recomendable es que la familia pueda aprovechar las vacaciones para ir a la playa, realizar actividades al aire libre y organizar paseos. No obstante, los días de semana que los padres trabajan es beneficioso que se establezcan algunas rutinas y actividades para que los niños no se aburran.

En relación a ello, hay varias opciones de actividades recreativas que pueden realizar durante el verano y que aportan a su formación como talleres deportivos o artísticos. Los beneficios son múltiples. No solo se divierten y hacen amigos nuevos sino que también favorecen el desarrollo de habilidades específicas. Los deportes, por ejemplo, ayudan a desarrollar hábitos saludables y disciplina; otros talleres permiten que niños desarrollen diversos talentos (artísticos, musicales, sociales).

Pero ¿Qué actividades escoger y cuántas son recomendables? En primer lugar se debe tener en cuenta los gustos e intereses de los niños y preguntarles directamente si les gustaría participar en determinada actividad durante las vacaciones. Bríndeles la información del taller o curso y anímelos a inscribirse. Puede llevarlos a una clase de prueba para que comprueben si se sienten cómodos y les gusta efectivamente la actividad. No hay que presionaros en ningún caso. Después de todo, son sus vacaciones y deben disfrutarlas como prefieran.

Además es importante que los chicos estén motivados y escojan el o los talleres que les interesen más. Ensayar diferentes actividades que les son afines puede ayudarlos en el proceso de esclarecer su vocación, ya que van definiendo qué les gusta y qué habilidades o talentos tienen y pueden desarrollar. Obtener logros en las actividades que más les interesen favorecerá la autoestima y contribuirá a su desarrollo integral como personas.

Ahora, es importante no atosigarlos con demasiadas actividades porque las vacaciones podrían convertirse en una continuación de las clases escolares. No hay que olvidar que estos meses son, en primer lugar, para descansar. Llenarlos de talleres durante todo el día con el solo fin de manteneros ocupados puede agotarlos y estresarlos.

El límite de actividades recomendadas lo establecerán los mismos niños con sus padres pero se debe tomar en cuenta las necesidades básicas de los pequeños. Es decir, suficientes horas de sueño, descanso y juego libre para que puedan desarrollarse saludablemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario