jueves, 14 de febrero de 2013

Mitos sobre el amor


Se han construido diversos mitos alrededor del amor y lo que se espera de las relaciones de pareja. Las novelas describen incontables historias  (algunas más dramáticas que otras) que trasmiten el mensaje de que el amor viene con su buena cuota de sufrimiento pero triunfa finalmente. Los cuentos de hadas también relatan historias que comienzan en circunstancias difíciles pero “mágicamente” todo se arregla al final. Todo ello ha influido en las creencias y expectativas que se plantean las personas sobre el romance pero lamentablemente la vida real es más complicada que lo que muestra Disney. Aquí algunos mitos comunes:

Los opuestos se atraen. Es cierto que la atracción puede darse entre personas muy diferentes pero ello no es suficiente para que una relación funcione. La pasión es un ingrediente importante pero no es el único. Los intereses comunes, las metas compartidas y una visión similar de la vida son aspectos necesarios para construir una relación de pareja saludable.

Más te cela, más te quiere. Se suele pensar que los celos son muestran de amor pero más bien son un síntoma de desconfianza e inseguridad y describen dificultades personales como actitudes de control, posesividad e incluso pueden desencadenar conductas violentas, como se ve diariamente en los casos de violencia contra la mujer.

Felices para siempre. Es una idea linda y romántica pero solo ocurre en los cuentos de hadas, y únicamente porque terminan en la boda. ¿Alguien se ha preguntado qué pasó con Cenicienta, Blanca Nieves y las demás diez años después? La convivencia no es nada fácil e implica grandes retos que solo se pueden afrontar con un alto nivel de compromiso, respeto y comunicación efectiva.

Es el amor de mi vida. No se ama solo una vez, se suele pensar que el enamoramiento adolescente es la única clase de amor pero cada relación es distinta y una relación madura puede ser más estable y gratificante que una pasión desenfrenada.

Cambiará por mí. Las personas no cambian por la acción de otras. El cambio viene de dentro y es un proceso largo que implica un trabajo personal constante. Así que si pretende convertir a su sapo en príncipe,  olvídelo.

Por amor se aguanta todo. Estamos de acuerdo en que el amor es difícil de conseguir pero para todo hay límites. Algunas relaciones de pareja pueden ser nocivas e incluso podrían poner en peligro su vida. Si es su caso, recuerde el dicho: mejor solo que mal acompañado.

Así que no se desilusione si su experiencia amorosa no se parece a su película romántica favorita, eso solo quiere decir que vive en el mundo real. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario