miércoles, 20 de febrero de 2013

Habilidades Sociales


Las habilidades sociales son fundamentales para interactuar con otras personas, vincularse satisfactoriamente y trabajar en equipo; pero exactamente ¿a qué nos referimos al decir que una persona tiene habilidades sociales? Estas van más allá de las normas de cortesía y buenos modales. Implican la expresión adecuada de sentimientos, la capacidad de escucha, asertividad y empatía. Sirven para solucionar situaciones, tareas o conflictos sociales en un contexto determinado. Desarrollar estas habilidades es imprescindible para desenvolverse efectivamente en cualquier contexto social. Por ejemplo, tener una buena entrevista de trabajo, mantener buenas relaciones con los amigos o solucionar cualquier problema en el ámbito familiar, laboral o social. No se trata de evitar algunos temas o hablar con diminutivos para suavizar el mensaje como se suele hacer. Es necesario tener habilidades comunicacionales: escuchar atentamente y poder expresar lo que uno piensa y siente de manera asertiva sin ser pasivos o agresivos. Es necesario percibir los sentimientos del otro para no herirlos. En este punto, la empatía es una pieza clave para cualquier interacción social óptima. También lo es un satisfactorio control de impulsos. Ser una persona hábil socialmente requiere sintonizar con los demás, respetarlos y considerarlos como personas iguales. Es un ejercicio diario que puede y debe practicarse en todo lugar. 

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