domingo, 21 de abril de 2013

¿Cómo enfrentar el acoso laboral?


El acoso laboral o Mobbing se caracteriza por el hostigamiento psicológico que ejercen sistemáticamente una o varias personas sobre otra en el lugar de trabajo. Este maltrato puede ser cometido por los jefes o los compañeros de trabajo y se expresa a través de diferentes conductas que pueden agruparse en cinco grandes categorías: menosprecio de la profesionalidad, desconsideración constante, fomento del aislamiento de la persona, exceso de carga de trabajo y desestabilización o sabotaje laboral. Son comunes las agresiones verbales, la difusión de rumores y los cuestionamientos constantes al trabajo realizado. Se ignoran los aciertos y se recalcan los errores insistentemente. Todo ello influye negativamente en el desempeño y ánimo de la víctima. Es imprescindible poner un alto a la situación porque va minando la estabilidad emocional de la persona y podría desencadenar una serie de enfermedades físicas y psicológicas. Se debe actuar para parar el acoso pero asegúrese de hacerlo asertivamente. Comunique lo que ocurre al departamento de recursos humanos para que intervenga mediando en el problema. Solicite el apoyo de compañeros de trabajo que puedan respaldar su testimonio. Busque el asesoramiento de un abogado si es necesario. Por último, evalúe los pros y contras de continuar en ese puesto. Ningún trabajo es tan importante si está en juego su bienestar.

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