domingo, 7 de abril de 2013

Salud Mental en el Perú


La salud mental es, de acuerdo a la OMS, “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.  Un buen sistema de salud pública debe enfocarse no solo en el tratamiento y rehabilitación de las enfermedades, sino también en la prevención de la salud mental a través de programas específicos que beneficien a la población en general y a grupos vulnerables.

Para ello se necesita no solo destinar un porcentaje mayor del presupuesto en salud, sino también sensibilizar a la población sobre la importancia de la salud mental dentro de la salud integral. Aún existen diversos estigmas relacionados a los tratamientos psiquiátricos y psicológicos que dificultan que las personas accedan a una atención adecuada.
El informe sobre la Situación de la Salud Mental en el Perú realizado por Saavedra (2012) en el Hospital Honorio Delgado - Hideyo Noguchi señala que hay mucho por hacer en este tema. Algunos datos importantes que recoge este informe son:
La depresión y los problemas de ansiedad son los problemas que muestran índices más altos en las diferentes regiones del Perú. Le sigue la dependencia al alcohol que ocupa el primer lugar en varios departamentos del interior del país. Además se consigna que más de un tercio de personas en edad adulta ha padecido algún trastorno psiquiátrico alguna vez en su vida. 
No obstante, el acceso a la salud mental sigue siendo muy bajo. De acuerdo a los estudios, en promedio, solo la cuarta parte de las personas que percibieron problemas de salud mental en los últimos seis meses recibió atención, porcentaje que disminuye hasta 13% en algunas provincias.
El estudio también recalca que la pobreza es un factor que se asocia a una peor salud mental. En Lima solo hay tres hospitales psiquiátricos que centralizan todos los casos y estos no cuentan con los recursos suficientes. Además aún existe un significativo prejuicio en torno al tratamiento de problemas psiquiátricos o psicológicos. La mayoría de personas, de acuerdo al informe, no acude a centros especializados en salud mental, sino a hospitales generales.
Si bien es cierto que cada vez hay más personas que han dejado de lado la  estigmatización y busca ayuda psicológica,  estos aún se restringen a un pequeño grupo que puede invertir en un tratamiento privado. El gran porcentaje de personas no tiene los recursos económicos para acceder a servicios particulares. A la gran mayoría de personas no le queda más remedio que relegar el bienestar emocional a segundo plano porque deben ocuparse de sobrevivir primero. 

2 comentarios:

  1. el informe de saavedra es del año 2012 o del año 2002?

    ResponderEliminar
  2. Este es el informe que consulté. Es del 2012 pero parece que es un compendio de los estudios epidemiológicos de varios años.
    http://www.insm.gob.pe/investigacion/archivos/SSMP/2012-SSMP/index.html#/0

    ResponderEliminar