lunes, 16 de julio de 2012

Terapias psicológicas


Cuando alguien busca ayuda psicológica generalmente se pregunta qué tipo de psicólogo(a) debe consultar para su problema y qué tan eficaz puede ser el tratamiento. La primera aproximación tal vez se relacione con el tipo de dificultad que esté atravesando: ¿es personal o de pareja, especialista en niños o problemas familiares? Cuando se indaga más, se descubre que además existen diferentes tipos de terapias psicológicas o psicoterapias, lo que puede abrir diversas posibilidades. Esto es positivo pero seguramente se preguntará cuál elegir entre tantas opciones. Seguramente ha escuchado de la terapia psicoanalítica, la terapia cognitivo conductual o la terapia sistémica, entre otras. Cada una se ha desarrollado a partir de las diferentes corrientes teóricas dentro de la psicología clínica y tienen aproximaciones y técnicas particulares. No obstante, la mayoría de estudios comparativos sobre la eficacia de las psicoterapias han encontrado que todos los tipos de terapia psicológica tienen una eficacia similar, que está basada en gran medida, en una buena relación terapéutica entre el psicólogo y el paciente. Otros factores importantes para lograr resultados son la motivación de la persona hacia su tratamiento y el compromiso con este. Por ello, lo ideal es encontrar el tipo de psicoterapia con la que se sienta más cómodo y que logre colmar sus expectativas. Usted elige.

4 comentarios:

  1. Gracias por la información ¡¡

    Y si es muy cierto que en ocasiones resulta perturbador porque no se sabe tomar las decisiones mas acertadas en este tema, pero a fin de cuentas siempre los psicologos nos terminan ayudando con lo que nos perturba.

    Hace poco conocí la psicología online que consiste en que tienes la terapia pero virtualmente, mas que todo es para aquellas personas que se les dificultad asistir a la terapia presencial.

    Me párese excelente que sepamos aprovechar este medio ¡¡

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Fabio. Efectivamente hay muchas posibilidades, incluso virtuales. Lo importante es recibir la ayuda que se necesita para sentirse mejor.

    ResponderEliminar
  3. Hola realmente necesito ayuda. Soy del DF y estoy buscando un psicologo.
    Buscando en internet encontré varios pero solo una me llamo la atencion. Se llama Vanessa Nahoul . Quiero saber si alguien sabe algo de esa doctora. Me pongo como anónimo porque es algo fuerte y penoso el problema que tengo y es tiempo de buscar ayudaprofesional. Sin embargo no me atrevo a preguntar a conocidos si ellos saben de alguien por eso decidi preguntar en blog como este si saben de alguien o conocen a la que ya les menciones. De esa doctora me encontre blogs y páginas pero no encuentro dirección de su consultorio. Este es el link. Me pueden ayudar por favor

    http://www.vanessanahoul.com/dolor-por-amor-el-mas-comun-y-dificil-de-tratar/

    ResponderEliminar