viernes, 20 de julio de 2012

Vacaciones en familia


Las vacaciones de medio año son una oportunidad para salir de la ciudad o realizar actividades diversas dentro de esta y pasar unos días en familia. El trabajo de los padres y la rutina diaria de cada miembro de la familia generalmente dejan poco tiempo para compartir, por ello es importante aprovechar todas las posibilidades para hacer algo juntos. El tiempo compartido en familia enriquece las relaciones familiares y fortalece el vínculo afectivo entre todos los miembros.
Hay muchas posibilidades para escoger pero algunas veces resulta difícil decidir el destino o las actividades a realizar porque cada miembro del grupo tiene sus propios gustos e intereses, sobre todo si la familia está compuesta por hijos de diferentes edades. Los niños y los adolescentes pueden tener expectativas muy diferentes sobre qué hacer en las vacaciones y es importante que todos y cada uno disfruten de sus vacaciones.
Lo ideal es que toda la familia participe en las decisiones: dónde ir,  qué hacer, qué lugares conocer, entre otras. Por supuesto son los padres los que finalmente decidirán pero es recomendable que cada uno pueda dar sus sugerencias y se escoja lo que la mayoría prefiera.
Ahora, es conveniente que el plan que se escoja incluya actividades que todos puedan realizar, o por lo menos que sea un destino donde haya diferentes actividades para cada edad. Por ejemplo, un paseo puede ser perfecto para todo tipo de familia pero un campamento en la montaña tal vez no es la mejor opción para familias con niños pequeños o adultos mayores.
No obstante, la elección dependerá de cada familia y será  importante ser flexible y estar abierto a todas las posibilidades. Esto es especialmente necesario con los adolescentes quienes pueden ser los más reacios a pasar sus días libres con la familia, ya que comúnmente están más interesados en salir con amigos y realizar actividades con gente de su edad.
Una buena opción en este caso es permitir que inviten a un amigo al paseo o viaje familiar. Ello permitirá que esté más animado. Otra opción es escoger un lugar en donde podrá conocer otras personas de su edad o llegar a un acuerdo para pasar unos días con la familia y el resto de las vacaciones con los amigos. Esto por supuesto dependerá de la edad del adolescente. En todo caso, no es recomendable forzarlos a hacer algo que no desean. El objetivo es que todos puedan disfrutar de momentos agradables en familia que luego podrán recordar con cariño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario