viernes, 14 de septiembre de 2012

Apoyo psicológico en el cáncer


El cáncer es una enfermedad grave que produce temor, ansiedad e incertidumbre en el paciente y lo enfrenta, en mayor o menor medida, con la muerte. El diagnóstico positivo tendrá un impacto emocional en la persona, que tendrá como tarea principal aceptar la enfermedad y adaptarse a una nueva situación de vida. Es probable que se hagan diferentes evaluaciones, se brinden diversos tratamientos, y tal vez, en algún momento se requiera de hospitalización. Todo ello llevará a la persona, y a su familia, a una situación de estrés constante que necesitará ser afrontada con un profesional.
Diferentes estudios clínicos dentro de la psicología de la salud sugieren que niveles de estrés elevado pueden afectar negativamente el funcionamiento del sistema inmunológico, lo que disminuiría la posibilidad de recuperarse. Por ello será indispensable incluir el abordaje psicológico dentro del tratamiento integral de la enfermedad.

Otros estudios enfocados en los factores psicológicos muestran que la expresión emocional, el apoyo social, los bajos niveles de estrés emocional y un espíritu de lucha, tienden estar asociados con una mejor sobrevida en paciente con cáncer. Es precisamente en ese sentido que se enfocan las intervenciones psicológicas de la enfermedad.
Sea cual sea la orientación psicológica que se utilice, esta deberá centrarse en acompañar al paciente, brindarle el soporte emocional necesario para que pueda expresar sus emociones, temores, fantasías e ideas acerca de la enfermedad. Asimismo, se buscará tanto fortalecer a la persona y sus recursos psicológicos como potenciar los mecanismos de afrontamiento y adaptación, además de aliviar los síntomas emocionales negativos.
Tanto las aproximaciones individuales como las grupales serán beneficiosas en esta situación. La terapia de grupo puede ser de gran ayuda para sobrellevar la enfermedad. Investigaciones como la de Spiegel y Col. han indicado beneficio directo de este tipo de intervención psicológica. Ellos encontraron, luego de un seguimiento de 10 años, que había una significativa ventaja de sobrevida en el caso de mujeres con cáncer de mama que participaron en terapia de grupo.
Debe considerarse finalmente el apoyo psicológico a las familias, ya que ellos serán la principal red de soporte emocional para el paciente. Si la familia logra brindar la tranquilidad, seguridad y el apoyo necesario, la persona tendrá más herramientas para sobreponerse y enfocarse en su proceso médico y psicológico.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario