sábado, 29 de septiembre de 2012

Amor de lejos ...


Un dicho popular sostiene: “amor de lejos, felices los cuatro”, aludiendo a la dificultad de mantener una relación de pareja a la distancia y la posibilidad de que cada uno encuentre a otra persona. ¿Sucede esto siempre? ¿De qué depende?
En general, todas las relaciones de pareja son difíciles. Esto es cierto para los que viven juntos, separados o en continentes distintos. Construir y mantener una relación con otra persona implica no solo deseo, amor, cariño; sino el desarrollo de un vínculo de intimidad afectiva y de compromiso, así como la consideración, el respeto por la otra persona y la voluntad de forjar una vida juntos. La relación se construye en el día a día, a partir de las experiencias compartidas y la comunicación constante. En este sentido, las posibilidades tecnológicas actuales permiten que una pareja pueda mantener una comunicación fluida a pesar de la lejanía, pero ¿es suficiente eso?

Es difícil predecir si una relación de este tipo puede funcionar o no, ya que dependerá de diversos factores. Por ejemplo, si la relación amorosa ha empezado a través de Internet y no se han conocido aún, si la separación se da al inicio de la relación o cuando ya es una relación estable y consolidada. Cada historia será diferente. Sin embargo, las personas que han pasado por la experiencia de estar lejos de su pareja coinciden en que el aspecto más difícil de manejar en esa situación es la imposibilidad de la cercanía física. El hecho de no tener al lado a la persona querida puede enfriar la relación, ya que el contacto físico es parte imprescindible de cualquier relación de cariño, y ello va mucho más allá de lo sexual. Un abrazo, un beso, u otras muestras de cariño que implican contacto corporal son indispensables en la manera de relacionarse de los seres humanos.
Algunas personas señalan que las parejas que tienen más posibilidades de mantener una relación amorosa a la distancia son las que tienen la posibilidad de encontrarse cada cierto tiempo y compartir unos días juntos. Algunas relaciones que se han iniciado de manera virtual o que deben separarse por motivos laborales, recurren a esta modalidad para continuar la relación. Si el nivel de compromiso de la pareja es alto y la relación está consolidada, habrá buenas probabilidades de lograrlo. Sin embargo, la distancia no puede ser mantenida por siempre. Ambos tendrán que apuntar a encontrar una manera de volver a estar juntos en algún momento, para evitar desgastar el vínculo irremediablemente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario