jueves, 22 de noviembre de 2012

¿Es posible la amistad entre hombres y mujeres?


Se ha discutido largamente sobre la posibilidad de entablar una amistad sólida entre hombres y mujeres. Algunas personas dicen que sí se puede formar un vínculo entre dos personas de sexo opuesto; otras, señalan que no existe amistad entre un hombre y una mujer porque siempre surgirá, en algún momento de la relación, una atracción física entre ambos. 
¿Quiénes tienen la razón? Tal vez ambos grupos. Es un tema complejo en el que no se puede afirmar nada tajantemente. Es probable que esas dos opiniones estén basadas en las vivencias de cada persona, y cada experiencia personal será distinta.
Ahora, ¿qué diferencia una relación amical de una amorosa? y ¿por qué no decimos que dos hombres o dos mujeres no pueden ser amigos? Cualquier vínculo implica una atracción hacia otra persona, este se basa en intereses comunes, gustos similares y una compatibilidad especial, que difícilmente podemos explicar mediante la lógica, a la que usualmente llamamos “química”.
No obstante, hay diferencias entre un vínculo amical y uno amoroso. En una amistad las pulsiones se han desviado hacia un fin diferente, no sexual, que ha desembocado en sentimientos de cariño, ternura, cuidado, compañerismo. En una relación amorosa las pulsiones sí mantienen la meta sexual original. Por supuesto ello no significa que en algunos casos pueda cambiar. Todos conocemos situaciones en las que una relación de amistad se ha convertido en amor, o por el contrario, parejas que terminan siendo solo amigos luego de varios años de convivencia.
Tal vez lo que posibilite formar una amistad o no con alguien del mismo sexo sin temor a que interfiera la atracción física, es la elección sexual de cada persona. Es decir, en una sociedad que tiene la heterosexualidad como la norma, cualquier vínculo entre dos personas de sexo opuesto abre la posibilidad a que surja atracción y por ellos será visto como una potencial unión sexual o amorosa. Incluso la cultura podría favorecer que se inicie un romance (todas las películas apuntan a eso) pero no tendría que ser así necesariamente.  
El psicoanálisis ha puesto de manifiesto que el aspecto sexual está a la base de toda interacción humana e influye en cada relación que se establece. Un vínculo entre dos personas del mismo sexo usualmente está desprovisto del componente sexual pero este siempre está presente, solo que sepultado y ha sido cambiado por sentimientos más fraternales. Por ello, puede resultar más sencillo desarrollar una relación de compañerismo y amistad con alguien del mismo sexo. 

1 comentario:

  1. Porque dicen que generalmente la relaciones de hombres y mujeres siemore terminan en amor o en atracion fisica que factor actua hay dando origen ha que las personas teminen enamorados

    ResponderEliminar