jueves, 11 de octubre de 2012

Gorda es el peor insulto


Los patrones culturales actuales privilegian la delgadez como sinónimo de belleza. Basta hojear una revista, ver una película o cualquier panel publicitario para darse cuenta de ello. La publicidad te vende constantemente que un cuerpo esbelto está asociado con éxito en la vida personal y profesional. Incluso en artículos periodísticos, especialistas en estética sentencian que “se deben tener medidas perfectas para ser exitosa”.
En las interacciones sociales, por otro lado, no siempre se habla directamente del tema pero se pone en evidencia permanentemente en los comentarios cotidianos. Desde frases que te refuerzan a perder peso como: “has bajado, estás regia” a los graciosos que te reciben con un “hace 10 kilos que no nos vemos” o las tías bonachonas y desatinadas que te dicen: “¿por qué te has engordado? tan linda que eras”, hasta los consejos profesionales: “vas a conseguir trabajo cuando bajes de peso”. Toda la información que se recibe cotidianamente del exterior, refleja la importancia de la delgadez y la sutil discriminación que existe respecto al sobrepeso.
Las personas subidas de peso, especialmente las mujeres, en las que recae la mayor presión social por tener un cuerpo delgado, se ven atrapadas en un contexto donde todo y todos te recuerdan que tienes kilos demás. Los estereotipos son tan rígidos y excesivos los cánones de belleza, que incluso las mujeres que tienen un peso saludable viven pensando en cómo bajar esos “rollitos” (algunas veces imaginarios) que las hacen sentir inadecuadas con sus cuerpos y por consiguiente, con ellas mismas.
Es cierto que la obesidad es un problema médico y que debe ser tratado para asegurar la calidad de vida de la persona, pero en nuestra sociedad va más allá de lo biológico. Es un estigma que se asocia a burlas en la infancia, baja autoestima en la adolescencia e incluso a depresión. Cuando una gordita va a comprar ropa siente que no encaja en lo socialmente aceptable, cuando busca trabajo y los anuncios exigen “buena presencia” se siente inadecuada una vez más, lo que puede llevarla a recluirse y perder oportunidades laborales, aunque esté más calificada que otras. Hasta la música popular recuerda que lo importante es ser buena moza, por encima del talento.
El mensaje contundente es que ser delgado es sinónimo de felicidad y éxito. Las mujeres luchan día a día para encajar en el modelo ideal, lo que es imposible, ya que el ideal es una imagen que por definición, no se alcanza. Es tan imperativo el mensaje que hasta se atenta contra salud con tal de acercarse a lo que la sociedad espera, porque nada es más temido como que te digan gorda.

2 comentarios:

  1. The contraction is identical to what is been given when
    performing exercises. It is having said that a
    specialised region and should really only be completed by gurus.


    Also visit my blog ... the flex mini

    ResponderEliminar
  2. At$50-$one hundred OBD-II scanners are unquestionably very well value possessing.
    We have been not able to get all supported sensors (PIDs)
    to display information.

    Also visit my homepage; friendsofpersia.ahoowebdesign.com

    ResponderEliminar