lunes, 18 de junio de 2012

Quemar etapas


Seguramente alguna vez ha escuchado la expresión: “Quemar etapas” para referirse a lo que experimentan algunos niños. Este término se relaciona con la madurez precoz y sobre adaptación que se observa en ciertos casos. Generalmente esta situación se da como consecuencia de la necesidad de asumir más responsabilidades en el hogar o como compensación de un entorno familiar que no provee el soporte emocional adecuado para permitirles ser niños. Cuando esto ocurre, los niños no pueden disfrutar de las vivencias típicas de la niñez y se comportan como adultos, por ello se dice que se saltan etapas (o queman etapas). El comportamiento de estos niños se caracteriza por la rigidez, seguimiento estricto de normas, excesiva prudencia y sensatez. No disfrutan de los juegos, las travesuras y la espontaneidad como sus pares. Generalmente se sienten más cómodos entre adultos y les es difícil adaptarse a grupos de su misma edad. Se dejan de lado deseos y necesidades propias de la etapa, ya que sus preocupaciones e intereses son parecidas a las de los adultos. Son correctos, responsables y controlados en todo momento. Ello, lejos de ser positivo, puede ir en detrimento de su desarrollo emocional y social normal, porque todo niño necesita “ser niño” para luego ser un adulto equilibrado.

4 comentarios:

  1. Muy interesante el fragmento! En feria nos toco este tema para la escuela y me interesaría que postees mas causas de lo que podría llegar a ser esto de que los niños "quemen etapas" Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUYYYYY CIERTOOO QUE INTELIBRUTAAA ERESSSSS

      Eliminar
  2. Me pasa en mi trabajo donde estos años trabajados fueron agobiante,acosada continuamente por personas q todo el tiempo quieren ganar,avasallada,humillada,y burlada hasta el cansancio. Gracias a Dios se acabó este arduo asedio.Puedo afirmar soy libre me lo he ganado con paciencia y tezon.

    ResponderEliminar