lunes, 21 de octubre de 2013

¿Halloween o canción criolla?

Se suele criticar  que Halloween es una celebración comercial y extranjera que no se debería copiar aquí y que lo que se debe celebrar es el Día de la Canción Criolla como buenos peruanos; y probablemente sea lo más adecuado. Pero no hay duda que para los niños resulta más atractivo llenar bolsas de dulces y disfrazarse.
El carácter tenebroso también atrae a muchos niños y adultos que disfrutan de las películas de terror y los cuentos de fantasmas, aunque ello puede asustar a otros, especialmente a los más pequeños. En otros países como México, hay una celebración especial para el día de los muertos. Aquí la celebración no está tan extendida y se mantiene casi exclusivamente en la sierra.

Por supuesto, celebrar Halloween no implica que se deje de promover la música peruana o que se eduque a los niños para apreciarla. Seguramente, alguna vez, ustedes también se han disfrazado y han salido a pedir dulces en Halloween cuando eran niños y luego han celebrado la música criolla cuando crecieron.
Es importante que se les brinde a los niños la posibilidad de festejar lo nuestro pero sin prohibir otras opciones. Si sus amigos organizan una fiesta de disfraces o una salida por el barrio a recolectar caramelos, impedirle a sus hijos ir, solo les traerá malestar y probablemente sientan que son los únicos que no participan ni encajan en el grupo en ese momento.

Felizmente hay otros contextos en los que es posible promover la música peruana. Es probable que en las familias y los colegios (por lo menos algunos) se realicen eventos para conmemorar el Día de la Canción Criolla. Esa es la mejor manera de impulsar nuestras costumbres y aprender de nuestro legado cultural.
No obstante, otras escuelas solo celebran Halloween u optan por hacer una mezcla que refleja una suerte de sincretismo cultural. Ello no tiene nada de extraño; la misma celebración de Halloween, que tiene sus orígenes hace más de dos mil años ha ido incorporando elementos diversos y superponiéndose a diferentes celebraciones.
Lo más recomendable es darles a los niños la información sobre una y otra celebración, contarles el origen de ambas y la tradición envuelta en cada una. De esta manera aprenderán más de ambas celebraciones.

Al final, lo importante es ayudarlos a formar un pensamiento crítico para que ellos decidan con libertad en esta disyuntiva como en cualquier otra situación más trascendental de sus vidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario